4 comentarios en el post “Respuestas Caso Clínico 25 – CEG”

  1. Hola, buenas tardes

    Tengo duda más de criterio que de materia.
    En este caso, sobre la hospitalización, ¿qué lleva a tomar la decisión de hospitalizar vs dejar en controles seriados mientras se lleva a cabo la interconsulta?

    Gracias!
    Saludos

    1. Hola Tomás,

      La respuesta a tu pregunta convendría que la discutan cuando tengan una sesión de revisión de casos.

      Saludos.

  2. Hola buenas tardes, me queda la duda con la pregunta de criterios diagnósticos de mieloma múltiple, ya que no se condicen con lo expuesto en la página en el apartado de mieloma múltiple ni en la SOCHIHEM.

    Muchas gracias.

    1. Hola mclagos,

      Actualicé la respuesta para reflejar los criterios actuales de mieloma sintomático de la IMWG (que es lo que refleja la SOCHIHEM y el artículo de revisión).

      El componente monoclonal >3g/dL mencionado corresponde a uno de los criterios de “smoldering myeloma” o asintomático. Los “nuevos” criterios diagnósticos de mieloma sintomático agregaron a los eventos definitorios de mieloma los biomarcadores (asociados a “progresión casi inevitable a daño de órgano blanco”) lo que permite detección precoz e inicio de tratamiento antes de que aparezcan los CRAB. No olvidar que un 2-3% de mielomas son “no secretores” (sin proteina M detectable).

      Gracias por tu comentario.

      PS: Si quieres leer más, te recomiendo la introducción de este artículo: https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(15)00895-2/fulltext

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *