2 comentarios en el post “Neumonía Adquirida en la Comunidad”

  1. En la sección Tratamiento según gravedad, categoría II, habla de los Factores de riesgo para Legionella y dice que ya los habían mencionado, pero no han sido mencionados antes.

    Buscando en el paper de referencia, estos son: 1) a recent visit to a foreign country, 2) coming from an epidemic setting of Legionella spp. infections, 3) failure to improve despite ≥ 48 hours of treatment with a beta-lactam antibiotic at an adequate dosage without evidence of abnormal
    absorption or non-compliance.

    1. Hola Nicolás,

      Gracias por tu comentario.

      Revisé el tema y efectivamente las guías holandesas hablan sobre esos tres factores de riesgo (en realidad, criterios para tomar el antígeno urinario). Por dar otra referencia, las guías de la IDSA 2019 recomiendan tomar el antígeno en pacientes con NAC Grave y en aquellos con factores epidemiológicos (brotes o viajes recientes), lo que es concordante.

      Ahora, revisando otras fuentes, factores de riesgo propiamente tales (que no necesariamente te harían tomar el estudio, pero si se han asociado a la presencia de NAC por Legionella) incluyen ser mayor de 50 años, inmunocompromiso (SIDA, Neoplasias hematológicas, diabéticos, trasplantados, fármacos inmunosupresores), tabaquismo, alcoholismo y enfermedades pulmonares crónicas. Recordar además que en general las infecciones por Legionella se asocian a aguas contaminadas de tipo duchas / fuentes / piscinas / jacuzzis, motivo por el que se presenta en brotes.

      El último criterio que mencionan se acerca al concepto de neumonía sin respuesta a tratamiento, aquella que persiste con fiebre más de 38 y síntomas pasado las 72 horas, o 48 horas en las guías holandesas que referencias, pese a ser tratado con betalactámicos en dosis adecuadas. Se atribuye a resistencia antibiótica del patógeno, existencia de un agente atípico (como podría ser Legionella u otros no cubiertos por el betalactámico), infecciones necrotizantes del pulmón, alteraciones de la absorción del medicamento (si fue administrado vía oral), etc. En ese caso, y con mayor razón si el paciente evolucionara de forma tórpida, tendría sentido pensar en expandir el estudio y la cobertura.

      Vamos a editarlo para mayor claridad
      Ignacio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *